Las opiniones vertidas por el autor son producto de conclusiones gracias a entrevistas y conversatorios con entes del sistema.
Cada día el panorama es más confuso.
El mes comienza con la alianza entre Adan Peguero y Katy Baez quien, en una formula parecida a los de «Juancito Vive» acuerdan, en su momento, ser encuestados y quien esté arriba apoyará al otro.
De hecho, convierte las opciones del PRM que eran 4, en solo 3 en esta campaña.
Adan arrastra cerca las adversiones y mal querencias producidas en las pasadas y convulsas elecciones internas, mientras que Katy no posee tasa de rechazo. tanto Adan como Katy han sorprenido en cuanto a sus campañas que, a pesar de que los demas candidatos buscan miniminar, ellos anuncian fortaleza
Fuera de ellos quedan Manuel, quien luego de la competencia 2016 abandonó algunos sectores y aunque pretende «re-enamorar», algunos se muestran muy reacios a apoyarle de nuevo, mientras que Dioris Anselmo celebra haber registrado, según su equipo de campaña, mas de 35 mil nuevos meimbros en el padrón del PRM mientras apuntala su «sujeto» de «pastor», advirtiendo a los muy políticos «concilios» que en caso de ser alcalde él manda, consiguiendo, desde ahora, muchos adversarios dentro de los evangélicos y por otro lado, la gran masa católica estaría convencida de no votar a un dirigente de la «otra» religión, guiados por sus líderes.
Ambos poseen gran candidad de «convencidos».
Del otro lado, Karen despega con adherencias públicas del regidor Wander Ramírez. Karen, quien poseía una ola de apoyos luego de perder en confusas encuestas, decidió dedicarse a su diputación en vez de agarrar la cresta creada… que tanta falta le hace ahora. Aun no teniendo mucho apoyo a lo interno, Karen retiene la figura agradable y activa lo cual la hace viable en la competencia que se avecina.
Cuando se hablo de «la Causa» se vio aceptable la estrategia… tres diputados, alineados, listos para ser medidos… un desorganizado evento declarando al seguidor de Juancito como ganador pero de allá a aquí, algo parece que no ha funcionado… Luis Alberto parece que anda con la «emergencia» puesta, como si quisiera ser alcalde pero no le agrada la idea. El aspirante y sus aliados (si aun lo son) no parecen despegar pues, teniendo todos los recursos del mundo y quien sabe, un poco más, era para haber «reventado» cada rincón del municipio con actividades contundentes que nublaran las pistas «cañeristas» pero hasta hoy, eso no ha pasado. Es posible si, que sea parte de una estrategia… a no ser porque el reloj avanza y el tiempo se acaba.
A pesar que Pilo, Radhames Fortuna, Peña y Arismendi aparecen como aspirantes poco se ve, no hacen eventos contundentes que puedan «vender» a quien anda buscando donde refugiarse aun los dos últimos uno más que otro anuncian reuniones o algún que otro evento… pero nada cerca comparable con lo que hacen sus contendores.
Cabrera, el político, es otro que se ha empeñado en dar a entender que seria, ante la adversión generalizada de los diputados peledeistas que ninguno apoya a Alfredo Martinez, la salida a una candidatura de consenso. A esta hora, seguro Cabrera se habria complacido que alguno de los «otros» candidatos le apoyara para ir estrechando sus posibilidades, pero esto no ha ocurrido.
Para colmos, los partidos emergentes que «casi» se unen , a veces parece que si y otras que no, que poseen entes que esta vez no apoyarían nunca a Alfredo o a Manuel al parecer buscan en otros candidatos de los partidos contendores para atrapar terceras opciones que quedarían relegadas frente a eventuales reservas de candidaturas por parte del PRM o del PLD. Aunque esta información no está confirmada supondría una arriesgada jugada para una coalición de partidos no homogénea y aspirantes que apuestan a ser candidatos como sea.
Hoy, la militancia que sigue a los diputados PLD «juran» que en caso de que le reserven a Alfredo e incluso, si este logra, como en el 2016, imponerse como sea en unas eventuales primarias o por encuestas, que no votarían por este. Mientras, el alcalde apuesta a ganar «sin ellos» y se apura en tratar de crear aliados en los seguidores sin tener que «negociar» lo «negociado» en el 2016 con los jefes de los equipos… o sea, con los «diputados».
En este caso, depende de quien fuera el candidato en el PRM y en el PLD pues hasta hoy es claro que militancia de cada partido votaría por el candidato del otro según sea el de su propio partido. En un PRM dividido y socavado por la confrontación interna y un PLD virtualmente rasgados los logos, estatutos y líneas partidarias pasan a ser nada como aquel hacho que un día los perredeistas apagaron antes de mudarse.
Temas como revanchas, retaliaciones y el «va preso», están entre los discursos que acompañan todos los frentes, en todos los partidos.
Nadie hoy, con algo de conocimiento del panorama y sus entes participantes, no solo se le ocurriría predecir quién será el presidente de la República Dominicana sino menos, de quién será el próximo Alcalde de Santo Domingo Este.